Ortodoncia Infantil, Juvenil y Adulto

¿Qué es la Ortodoncia?

La Ortodoncia es la especialidad que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente, la cual busca lograr el bienestar de la salud bucal.

Desde que se completa la dentición temporal; conocidos como dientes de leche, el niño debe ser evaluado por el ortodoncista, esto permite instaurar tratamientos que faciliten el cambio dentario y una óptima relación del maxilar y la mandíbula, facilitando, disminuyendo o evitando tratamientos en dentición permanente.

Algunos de estos tratamientos son:

• Ortodoncia preventiva e interceptiva
  • Ortodoncia de primera fase con aparatología removible o fija

La estructura ósea de los maxilares a esta edad permite realizar tratamientos con diferentes tipos de aparatos, que en forma eficiente y eficaz entregan resultados excelentes.

Nunca es tarde para realizar un tratamiento de ortodoncia. Podemos ofrecer todas las alternativas, brackets estéticos u ortodoncia invisible con brackets linguales o alineadores.

En algunas oportunidades los pacientes adultos requieren tratamientos con la intervención de otras especialidades llamados tratamientos interdisciplinarios, como:

• Tratamiento Orto-quirúrgicos
  • Tratamientos Ortodoncia & Periodoncia
  • Tratamientos Ortodoncia & Rehabilitación Oral
  • Tratamientos Ortodóncicos multidisciplinarios

Te recomendamos visitar nuestros tratamientos de Ortodoncia Estética

¿Cuándo debe consultar a un Ortodoncista?

No hay edad definida para acudir al ortodoncista. Se recomienda una primera visita a partir de los tres años (dentición temporal), en esta etapa se realiza un examen que considera la fórmula dentaria presente en el niño y la relación de oclusión de sus dientes (mordida).
Considerando educación a los padres o tutores, intercepción o prevención.

Más adelante con la aparición de los primeros molares permanentes y el cambio de los incisivos (dentición mixta) se puede hablar de un tratamiento infantil, en esta se corrigen anomalías que afectan deformaciones de los maxilares y mal posición dentaria.

Una vez que el paciente, completa su dentición permanente, en promedio desde de los 12 años en adelante y el crecimiento de los huesos, ya comienza a definirse se aplica la ortodoncia correctiva juvenil.
De ahí en adelante, cualquier momento es ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia en adultos, siempre y cuando se cuente con encías y huesos alveolares sanos.

¿Qué consecuencias podría significar el no corregir un mala posición dentaria?

No tratar este problema puede generar una serie de complicaciones: dificultad en la higiene de los dientes; mayor riesgo de caries; enfermedades en las encías y en el soporte óseo de los dientes; alteraciones de la musculatura masticatoria; trastornos en la articulación de la mandíbula; dolor muscular en cuello, espalda y hombros, además de una sonrisa poco estética que podría provocar una disminución de la autoestima.

dolor-de-muela-500x358

¿Buscas prevenir o tratar una mal posición dentaria?

¡Nosotros podemos ayudarte!